lunes, 19 de julio de 2010

los mercados


LOS MERCADOS




DEFINICIÓN:


En el sentido más restringido, es el punto de encuentro de oferentes y demandantes con el fin de realizar transacciones comerciales.



Francisco Zamora en su libro “Tratado de Teoría Económica” dice que “es el área dentro de la cual los vendedores y compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que ésta se realizan tienden a unificarse”.



La pluralidad de establecer la compra - venta de ciertos bienes y servicios nos lleva a dos concepciones de mercado:



a) El lugar donde se realiza la compra – venta, ejemplo: los mercados abiertos.


b) El conjunto de reglas que se establecen para la compra y venta de un bien o un servicio, ejemplo: mercado de valores, de trabajo, de dinero.



ELEMENTOS:


1) Mercancía tanto de bienes como de servicios


2) Oferta tanto de bienes como de servicios


3) Demanda tanto de bienes como de servicios


4) Precio tanto de los bienes como de los servicios.



CLASIFICACIÓN:


a) Geográficamente: Partiendo por la extensión física del territorio (mercado asiático, norteamericano).



b) Socialmente: Son las personas organizadas y que están en íntimo contacto con la naturaleza mercantil (mercado de arroz, azúcar, etc.)



La amplitud geográfica del mercado, depende de:



1) Su mayor o menor facilidad en el transporte


2) Su mayor o menor demanda de la cantidad


1) De su grado de durabilidad


2) Facilidad para ser descrita y consumida por personas de diferentes sitios y que se interesan en adquirirlas.



CARACTERÍSTICAS:


1) Relación continua entre vendedores y compradores (sea por espacio geográfico o transporte)


2) Se encuentran reglamentados por leyes propias que condicionan la compra – venta.


3) Existen motivos para realizar la oferta o demanda de un bien o servicio determinado.


4) Se consideran tiempo para la comercialización y la relación entre compradores y vendedores.



CLASES DE MERCADO:


Destacan:


1) SEGÚN EL MONTO DE LA MERCANCÍA:


ü Mercado Mayorista: Tiene alto monto de ventas, relaciona a los productores con los comerciantes, siendo intermediario entre el productor y el consumidor.


ü Mercado Minorista: Se relacionan la compra – venta en pequeñas proporciones, estableciéndose la relación entre los comerciantes y los consumidores, ejemplo: mercado de abastos, autoservicios.



2) SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DEL CONSUMIDOR:


ü Mercado Abierto: Son los mercados donde no existen restricciones para realizar operaciones mercantiles y pueden concurrir toda clase de compradores o vendedores.


ü Mercado Cerrado: Para realizar actividades se deben cumplir con ciertos requisitos, en este mercado está permitido a cierta clase de personas ya que cumplen requisitos especiales, caso: La Bolsa de Valores, donde se negocia mercancías no presentes representados en Valores Mobiliarios (acciones, obligaciones, bonos, títulos) y Mercancías (Bolsa de Productos)



3) SEGÚN EL MARCO ESPACIAL:


ü Mercado Interno: Su espacio está dentro de los límites fronterizos del país, puede ser urbano, rural, generando el intercambio local.



ü Mercado Externo: El espacio está fuera del país, se ubica en el denominado Comercio Internacional.



4) SEGÚN LAS CUALIDADES DEL MERCADO:


ü Mercado Real: No es más que el conocimiento de parte de las empresas del mercado respecto a la cantidad de bienes que puede adquirir en un determinado tiempo.


ü Mercado Potencial: Son los posibles consumidores de un bien en el mercado.



5) DE ACUERDO A LO QUE OFRECE:


ü Mercancías: El mercado está representado por la oferta que pone a la venta por ejemplo bienes, que puede ser ropa, artefactos, etc.


ü Servicios: Destaca por lo que ofrece, estos son:


a) Mercado de Trabajo: Intercambio de fuerza de trabajo por salarios.


b) Mercado de Capital: Intercambio de bienes de capital por alquileres o intereses.


c) Mercado de Dinero: Representado por el crédito de dinero y el interés que genera el Sistema Financiero.



MERCADO INFORMAL:


Es una respuesta del Mercado de Trabajo frente a la Política Económica del Estado que genera desocupación, por lo que la PEA busca resarcirse creando la sub ocupación, implicando una fuerte evasión de impuestos, pero también una salida al creciente desempleo.



El origen de la informalidad se encuentra en la ineficiencia de la ley, somos ilegales por el llamado coste de la legalidad.



De hecho no son informales los hombres, son informales sus actividades. No hay peruanos formales e informales, Douglas North – Premio Nóbel de Economía 1994 - dice que la diferencia entre países desarrollados y sub desarrollados está en la organización institucional eficiente, es decir en el coste de la ley y sólo medimos la ley cuando el coste de cumplirla es mayor a su beneficio.



La gente cumple la ley cuando le conviene, cuando no le conviene, no la cumple, y esto es racional que sea así. El origen de la discriminación legal radica en el capitalismo anti democrático y el mercantilismo, en América Latina la propiedad privada no es un derecho, es un privilegio y la competencia no existe, de eso se preocupa el estado de impedir creando leyes contra la empresa nacional y favoreciendo la importación indiscriminada, destructora del desarrollo nacional.



CAUSAS:


1. Falta de industrialización


2. Desempleo generalizado


3. Fenómeno Migratorio


4. Fuerza de trabajo no calificada en abundancia


5. Mano de obra barata


6. Difícil acceso al crédito bancario


7. Entorpecimiento en la “formalidad” de la micro y pequeña empresa



CONSECUENCIAS:


1. Ilegalidad comercial


2. Desarrollo de la economía paralela a la formal , lo que es parte vital del P. B. I.


3. La PEA nacional informal está por encima del 50%


4. La presencia de SUNAT como corrector de la evasión tributaria.



MERCADO NEGRO


Es la respuesta actual de la denominada economía irregular e informal, ya que evita ciertas acciones reguladoras del sector público.



MERCADO DE FUTUROS


Se necesita tres agentes de la operación:


1) Quién se asegura


2) Quién asegura


3) Quién responde del cumplimiento del contrato



Existen tres aplicaciones fundamentales de los mercados de futuros:


A) Primera y más conocida es la COBERTURA, consiste en asegurar el precio de venta o compra de un activo en una fecha futura.


B) Segundo, es la ESPECULACIÓN, comprar o vender a futuro sin efectuar cobertura.



C) Tercero, es el ARBITRAJE, comprar un activo y vender otro, de forma que el conjunto de ambas operaciones no tenga ningún riesgo, pero de lugar a una ganancia segura.



IMPERFECCIONES DEL MERCADO


Producir y consumir no es del todo una realidad, por lo que existe desequilibrio, originándose ofertas exclusivas o demandas exclusivas, como consecuencia de la publicidad, del registro de marcas que determinan que los bienes son buenos, únicos, super excelentes , si este proceso permanece constante “la competencia imperfecta” se transforma en monopolio, oligopolio o monopsonio.



MONOPOLIO:


Situación privilegiada para comprar o vender y que han sido creadas por el mismo Estado, originándose un solo vendedor o un solo comprador, en un determinado territorio.



Los Monopolios surgen a causa de la concentración de la producción en grandes empresas de los cuales son dueños pocos capitalistas.



Los Monopolios comienzan a dominar la economía capitalista y tratan de obligar a las empresas no monopólicas a ingresar a ellas o bien los arruinan a través de precios competitivos. Esta lucha, que se da bajo diversas formas, llegó incluso a originar las dos grandes guerras mundiales pasadas.



CLASES:


1. De Situación: Se establece por un acto intencional, por lo que son:


Monopolio de Hecho: Originados por los cambios de técnica o producción única
de un bien.


Monopolio de Derecho: Cuando el Estado determina el monopolio con una ley.



2. De Evolución: Se establece poco a poco debido a las circunstancias de producción, comercio, consumo.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MONOPOLIOS


Cournot y Dupoit determinan la importancia en el Sistema Económico.



VENTAJAS:


ü Disminuye los costos de la producción


ü Anula la competencia exagerada


ü Usa grandes recursos que impulsa la producción



DESVENTAJAS:


ü Domina el mercado con precios puestos al antojo del monopolista


ü Acaba con las pequeñas empresas


ü Corrompen a funcionarios en los países donde se sitúa para llegar a lograr sus fines.



ALGUNAS FORMAS MONOPÓLICAS:



TRUST: Origen norteamericano, es una combinación de empresas de distinta línea o actividad, con miras a una completa fusión y dirección única, controlan el petróleo, hierro, acero, transporte, seguros, ejemplo en nuestro país: Backus y Jhonston.

CARTEL:
De origen alemán, es el acuerdo de varias empresas para regular la producción, ventas, reparto de mercancías y hacer desaparecer la rivalidad de precios, también se les denomina “armonía comercial” ejemplo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Asociación Peruana de Avicultura (APA)



POOL: De origen norteamericano, dirige sólo el control de precios



HOLDING: Son sociedades anónimas cuyo fin es controlar otras empresas por medio de acciones, como Sociedad de Cartera se caracteriza por ser un Monopolio Financiero, ejemplo: Banco Wiese Sudameris dentro de la Banca Peruana.



MONOPSONIO: Es el monopolio del consumidor, por lo que existe una sola empresa compradora de un insumo o factor de producción y que se enfrenta a muchos vendedores no organizados, ejemplo: Bella Holandesa es la única compradora de leche natural en el valle de Lurin y donde impone precio a los fongaleros.



El Monopsonio funciona principalmente en el acaparamiento de la fuerza de trabajo y la compra exclusiva de algunas variedades de materia prima.



OLIGOPOLIO: Tiene privilegios para vender, existen dos formas de Oligopolio.



1. “Unos pocos vendedores” que producen los mismos bienes o muy parecidos.


2. “Varios vendedores” pero de productos diferenciados.



En el primer caso tenemos los productores de acero.


En el segundo caso tenemos los fabricantes de autos (diferentes marcas)



El carácter central del Oligopolio radica en el grado de concentración de las empresas, porque existen muchos compradores no organizados ya que hay barreras legales y técnicas para el acceso a la industria, aún cuando el producto es homogéneo o heterogéneo, pero tiene buenos sustitutos, siendo la publicidad el eje central de la competencia y existiendo liderazgo en los precios, por las empresas con mayores ventas, ejemplo: las industrias de fideos, gaseosas, cerveza



OLIGOPSONIO:


Situación del mercado en la que hay un número reducido de compradores. Estos pueden llegar a pactar un precio de compra inferior al de libre mercado, es decir pocos compradores se enfrentan a un gran número de vendedores.




































































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