lunes, 19 de julio de 2010

el precio

CAPITULO V

EL PRECIO

Es la proporción en que se intercambian los bienes y servicios por lo que damos una cantidad determinada de dinero.

También decimos que es la expresión numérica del valor, razón por lo que las variaciones del precio influyen en la producción y en el consumo, así como la presencia en el mercado de la Ley de Oferta y Demanda.

El precio de acuerdo al mercado que lo utiliza toma diferentes nombres, así tenemos que en el mercado de trabajo por la utilización de la fuerza de trabajo, toma el nombre de remuneración salarial (sueldo o salario), en el mercado de dinero toma el nombre de interés, en el mercado de capital, por el alquiler de un determinado bien se denomina renta.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRECIOS:

La característica está sujeta a la variación en la producción y el consumo, así tenemos que:

1) “A mayor precio, menor consumo”, por lo que la variación del precio en un artículo tiende a equilibrar el consumo.

2) “Se produce más lo que es más caro”, por lo que la variación del precio influye en la distribución de los recursos de la producción.

3) “A mayor economía, mayor consumo”, la variación del precio a los consumidores les afecta directamente sus economías.

4) “A mayor producción, mayor variación de precios”, es decir el éxito o fracaso de una empresa en el sistema depende del precio de venta.

FUNCIONES DEL PRECIO:

b Fija el valor del producto en los mercados.

b Equilibra las cosas que se quieren vender, así como lo que queremos comprar.

b Determina el uso y la capacidad adquisitiva del dinero.

b Determina el cálculo de las probabilidades de ganancias de los empresarios.

¿QUÉ DETERMINA EL PRECIO?

1. Las costumbres y modos de vida de la comunidad, ejemplo: el regateo ante el precio de un bien determinado.

2. Lo que habitualmente consumen los sectores sociales.

3. El juego de oferta y demanda en el mercado, determinado por lo que se ofrece y lo que se necesita comprar.

4. La utilidad, la escasez o la urgencia que tenemos de determinados bienes.

5. La actitud del Estado ante determinados productos al imponer un valor.

CLASES DE PRECIOS

Los más comunes son:

b CONTROL DE PRECIOS: Es el precio que el Estado determina de los bienes que consume la sociedad, toda vez que el Estado genera el subsidio del consumo.

b PRECIO DE COMPETENCIA: Es el precio que asume el consumidor al determinar que producto adquiere, por regla general el precio tiende a ser el más bajo.

b PRECIO DE MONOPOLIO: Generalmente es un precio alto, ya que no hay quien compita con el producto en el mercado, de allí que el productor o empresario imponga el precio.

En este precio existe un punto de fijación o Punto Cournot, originando que el precio se dispare, pero también permite que el consumidor busque un producto sustituto ocasionando pérdidas al productor.

ELEMENTOS DEL COSTE:

Llamado también estructura del precio o coste de producción o elementos del precio, así tenemos:

1. Precio de la materia prima e insumos

2. Amortización del capital (desgaste y depreciación de maquinaria y equipos durante la producción)

3. Interés al capital comprometido en la empresa (costo del capital financiero arriesgado e invertido)

4. Sueldos y salarios

Es importante recordar que el Precio Final, es decir “el que se compra” se coloca en el mercado, por lo que el precio de venta considera:

b Precio de Costo, que no es más que el valor de la unidad producida o Coste Medio.

b Coste Global, resumen de los gastos que se originan en una unidad de tiempo, obteniendo una determinada cantidad de bienes.

b Ganancia, que no es más que la diferencia entre el precio de venta y el precio de costo y de la que el empresario obtiene una diferencia.


G: PV - CM

LOS MERCADOS

DEFINICIÓN:

En el sentido más restringido, es el punto de encuentro de oferentes y demandantes con el fin de realizar transacciones comerciales.

Francisco Zamora en su libro “Tratado de Teoría Económica” dice que “es el área dentro de la cual los vendedores y compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los distintos precios a que ésta se realizan tienden a unificarse”.

La pluralidad de establecer la compra - venta de ciertos bienes y servicios nos lleva a dos concepciones de mercado:

a) El lugar donde se realiza la compra – venta, ejemplo: los mercados abiertos.

b) El conjunto de reglas que se establecen para la compra y venta de un bien o un servicio, ejemplo: mercado de valores, de trabajo, de dinero.

ELEMENTOS:

1) Mercancía tanto de bienes como de servicios

2) Oferta tanto de bienes como de servicios

3) Demanda tanto de bienes como de servicios

4) Precio tanto de los bienes como de los servicios.

CLASIFICACIÓN:

a) Geográficamente: Partiendo por la extensión física del territorio (mercado asiático, norteamericano).

b) Socialmente: Son las personas organizadas y que están en íntimo contacto con la naturaleza mercantil (mercado de arroz, azúcar, etc.)

La amplitud geográfica del mercado, depende de:

1) Su mayor o menor facilidad en el transporte

2) Su mayor o menor demanda de la cantidad

1) De su grado de durabilidad

2) Facilidad para ser descrita y consumida por personas de diferentes sitios y que se interesan en adquirirlas.

CARACTERÍSTICAS:

1) Relación continua entre vendedores y compradores (sea por espacio geográfico o transporte)

2) Se encuentran reglamentados por leyes propias que condicionan la compra – venta.

3) Existen motivos para realizar la oferta o demanda de un bien o servicio determinado.

4) Se consideran tiempo para la comercialización y la relación entre compradores y vendedores.

CLASES DE MERCADO:

Destacan:

1) SEGÚN EL MONTO DE LA MERCANCÍA:

ü Mercado Mayorista: Tiene alto monto de ventas, relaciona a los productores con los comerciantes, siendo intermediario entre el productor y el consumidor.

ü Mercado Minorista: Se relacionan la compra – venta en pequeñas proporciones, estableciéndose la relación entre los comerciantes y los consumidores, ejemplo: mercado de abastos, autoservicios.

2) SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DEL CONSUMIDOR:

ü Mercado Abierto: Son los mercados donde no existen restricciones para realizar operaciones mercantiles y pueden concurrir toda clase de compradores o vendedores.

ü Mercado Cerrado: Para realizar actividades se deben cumplir con ciertos requisitos, en este mercado está permitido a cierta clase de personas ya que cumplen requisitos especiales, caso: La Bolsa de Valores, donde se negocia mercancías no presentes representados en Valores Mobiliarios (acciones, obligaciones, bonos, títulos) y Mercancías (Bolsa de Productos)

3) SEGÚN EL MARCO ESPACIAL:

ü Mercado Interno: Su espacio está dentro de los límites fronterizos del país, puede ser urbano, rural, generando el intercambio local.

ü Mercado Externo: El espacio está fuera del país, se ubica en el denominado Comercio Internacional.

4) SEGÚN LAS CUALIDADES DEL MERCADO:

ü Mercado Real: No es más que el conocimiento de parte de las empresas del mercado respecto a la cantidad de bienes que puede adquirir en un determinado tiempo.

ü Mercado Potencial: Son los posibles consumidores de un bien en el mercado.

5) DE ACUERDO A LO QUE OFRECE:

ü Mercancías: El mercado está representado por la oferta que pone a la venta por ejemplo bienes, que puede ser ropa, artefactos, etc.

ü Servicios: Destaca por lo que ofrece, estos son:

a) Mercado de Trabajo: Intercambio de fuerza de trabajo por salarios.

b) Mercado de Capital: Intercambio de bienes de capital por alquileres o intereses.

c) Mercado de Dinero: Representado por el crédito de dinero y el interés que genera el Sistema Financiero.

MERCADO INFORMAL:

Es una respuesta del Mercado de Trabajo frente a la Política Económica del Estado que genera desocupación, por lo que la PEA busca resarcirse creando la sub ocupación, implicando una fuerte evasión de impuestos, pero también una salida al creciente desempleo.

El origen de la informalidad se encuentra en la ineficiencia de la ley, somos ilegales por el llamado coste de la legalidad.


De hecho no son informales los hombres, son informales sus actividades. No hay peruanos formales e informales, Douglas North – Premio Nóbel de Economía 1994 - dice que la diferencia entre países desarrollados y sub desarrollados está en la organización institucional eficiente, es decir en el coste de la ley y sólo medimos la ley cuando el coste de cumplirla es mayor a su beneficio.

La gente cumple la ley cuando le conviene, cuando no le conviene, no la cumple, y esto es racional que sea así. El origen de la discriminación legal radica en el capitalismo anti democrático y el mercantilismo, en América Latina la propiedad privada no es un derecho, es un privilegio y la competencia no existe, de eso se preocupa el estado de impedir creando leyes contra la empresa nacional y favoreciendo la importación indiscriminada, destructora del desarrollo nacional.

CAUSAS:

1. Falta de industrialización

2. Desempleo generalizado

3. Fenómeno Migratorio

4. Fuerza de trabajo no calificada en abundancia

5. Mano de obra barata

6. Difícil acceso al crédito bancario

7. Entorpecimiento en la “formalidad” de la micro y pequeña empresa

CONSECUENCIAS:

1. Ilegalidad comercial

2. Desarrollo de la economía paralela a la formal, lo que es parte vital del P. B. I.

3. La PEA nacional informal está por encima del 50%

4. La presencia de SUNAT como corrector de la evasión tributaria.

MERCADO NEGRO

Es la respuesta actual de la denominada economía irregular e informal, ya que evita ciertas acciones reguladoras del sector público.

MERCADO DE FUTUROS

Se necesita tres agentes de la operación:

1) Quién se asegura

2) Quién asegura

3) Quién responde del cumplimiento del contrato

Existen tres aplicaciones fundamentales de los mercados de futuros:

A) Primera y más conocida es la COBERTURA, consiste en asegurar el precio de venta o compra de un activo en una fecha futura.

B) Segundo, es la ESPECULACIÓN, comprar o vender a futuro sin efectuar cobertura.

C) Tercero, es el ARBITRAJE, comprar un activo y vender otro, de forma que el conjunto de ambas operaciones no tenga ningún riesgo, pero de lugar a una ganancia segura.

IMPERFECCIONES DEL MERCADO

Producir y consumir no es del todo una realidad, por lo que existe desequilibrio, originándose ofertas exclusivas o demandas exclusivas, como consecuencia de la publicidad, del registro de marcas que determinan que los bienes son buenos, únicos, súper excelentes , si este proceso permanece constante “la competencia imperfecta” se transforma en monopolio, oligopolio o monopsonio.

MONOPOLIO:

Situación privilegiada para comprar o vender y que han sido creadas por el mismo Estado, originándose un solo vendedor o un solo comprador, en un determinado territorio.

Los Monopolios surgen a causa de la concentración de la producción en grandes empresas de los cuales son dueños pocos capitalistas.

Los Monopolios comienzan a dominar la economía capitalista y tratan de obligar a las empresas no monopólicas a ingresar a ellas o bien los arruinan a través de precios competitivos. Esta lucha, que se da bajo diversas formas, llegó incluso a originar las dos grandes guerras mundiales pasadas.

CLASES:

1. De Situación: Se establece por un acto intencional, por lo que son:

Monopolio de Hecho: Originados por los cambios de técnica o producción única
de un bien.

Monopolio de Derecho: Cuando el Estado determina el monopolio con una ley.

2. De Evolución: Se establece poco a poco debido a las circunstancias de producción, comercio, consumo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MONOPOLIOS

Cournot y Dupoit determinan la importancia en el Sistema Económico.

VENTAJAS:

ü Disminuye los costos de la producción

ü Anula la competencia exagerada

ü Usa grandes recursos que impulsa la producción

DESVENTAJAS:

ü Domina el mercado con precios puestos al antojo del monopolista

ü Acaba con las pequeñas empresas

ü Corrompen a funcionarios en los países donde se sitúa para llegar a lograr sus fines.

ALGUNAS FORMAS MONOPÓLICAS:

TRUST: Origen norteamericano, es una combinación de empresas de distinta línea o actividad, con miras a una completa fusión y dirección única, controlan el petróleo, hierro, acero, transporte, seguros, ejemplo en nuestro país: Backus y Jhonston.

CARTEL:
De origen alemán, es el acuerdo de varias empresas para regular la producción, ventas, reparto de mercancías y hacer desaparecer la rivalidad de precios, también se les denomina “armonía comercial” ejemplo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Asociación Peruana de Avicultura (APA)

POOL: De origen norteamericano, dirige sólo el control de precios

HOLDING: Son sociedades anónimas cuyo fin es controlar otras empresas por medio de acciones, como Sociedad de Cartera se caracteriza por ser un Monopolio Financiero, ejemplo: Banco Wiese Sudameris dentro de la Banca Peruana.

MONOPSONIO: Es el monopolio del consumidor, por lo que existe una sola empresa compradora de un insumo o factor de producción y que se enfrenta a muchos vendedores no organizados, ejemplo: Bella Holandesa es la única compradora de leche natural en el valle de Lurin y donde impone precio a los fongaleros.


El Monopsonio funciona principalmente en el acaparamiento de la fuerza de trabajo y la compra exclusiva de algunas variedades de materia prima.

OLIGOPOLIO: Tiene privilegios para vender, existen dos formas de Oligopolio.

1. “Unos pocos vendedores” que producen los mismos bienes o muy parecidos.

2. “Varios vendedores” pero de productos diferenciados.

En el primer caso tenemos los productores de acero.

En el segundo caso tenemos los fabricantes de autos (diferentes marcas)

El carácter central del Oligopolio radica en el grado de concentración de las empresas, porque existen muchos compradores no organizados ya que hay barreras legales y técnicas para el acceso a la industria, aún cuando el producto es homogéneo o heterogéneo, pero tiene buenos sustitutos, siendo la publicidad el eje central de la competencia y existiendo liderazgo en los precios, por las empresas con mayores ventas, ejemplo: las industrias de fideos, gaseosas, cerveza

OLIGOPSONIO:

Situación del mercado en la que hay un número reducido de compradores. Estos pueden llegar a pactar un precio de compra inferior al de libre mercado.

PRÁCTICA

1.- Cuando una empresa es la única que compra en el mercado un producto impidiendo la

participación de otros compradores, y fijando el precio, se produce el fenómeno

económico denominado:

a) oligopolio b) cartel c) trust
d) monopsonio e) monopolio

2.- Tipo de mercado donde las empresas productoras ya no van al mercado con sus
productos:

a) competencia perfecta b) holding c) monopolio
d) trust e) cartel

3.- Consecuencia del mercado informal:

a) migración del campo a la ciudad b) difícil acceso al crédito
c) alto costo de trámite d) temor al control de la Sunat
e) ilegalidad

4.- La causa principal de la existencia del mercado informal en el Perú es el exceso de oferta
el factor trabajo, no es consecuencia del mercado informal:
a) la ilegalidad b) caída de la tributación c) migración del campo a la ciudad
d) surgimiento de una economía paralela e) desobediencia a la normatividad legal

5.- La microeconomía estudia:

a) Ingreso nacional, producto neto b) Balanza comercial, impuestos directos

c) Mercados, elasticidad de oferta y demanda d) Mercados, economía de estado, teoría de
e) Todas las Anteriores agregados

6. En un mercado competitivo, hay muchos compradores y vendedores, y cada uno de ellos

ejercen una influencia insignificante en:

a) el mercado b) las unidades de producción c) el intercambio de bienes

d) el precio de mercado e) las cantidades demandadas

7. En algunos mercados participan muchos vendedores que ofrecen productos diferenciados,
como no son iguales, cada vendedor tiene una cierta capacidad para fijar el precio de su
propio producto. Este mercado se denomina:

a) competencia perfecta b) oligopolio c) monopsonio

d) oligopsonio e) competencia monopólica

8. La industria que se caracteriza por la interdependencia estratégica entre pocas empresas
para la determinación de los niveles de producción, inversión, calidad y fijación del precio
del producto, se le conoce como:

a) trust b) cartel c) competencia perfecta
d) oligopólico e) monopólico

9. En el Perú existen muchos vendedores ambulantes, principalmente porque:

a) a los peruanos nos gusta trabajar individualmente
b) las autoridades municipales son demasiado permisivas

c) los compradores prefieren adquirir de los ambulantes

d) la población demandante tiene esa costumbre e) el empleo formal es escaso

10. El mercado de los panteones constituye un ejemplo de mercado:

a) cerrado b) negro c) temporal
d) minorista e) informal

11. Monopolio privado que se caracteriza por la presencia de grandes empresas que buscan
controlar a otras mediante la adquisición de sus títulos valores:

a) ring b) pool c) corner d) holding e) cartel

12. De los siguientes enunciados:

1) el monopolio privado tiene como fin servir a la colectividad

2) en el monopolio de coalición existe una sola empresa

3) el ring está representado por el enfrentamiento de monopolios rivales

4) el monopolio es un mercado exclusivo del productor

5) el monopolio es aquel mercado donde no existen sustitutos perfectos

Son ciertos:

a) 1, 2, 3 b) 1, 3, 5 c) 2, 3, 4 d) 2, 4, 5 e) 3, 4, 5

13. Según corresponda

1) el trust es de origen alemán 2) el cartel es de origen norteamericano

3) el pool es de origen inglés 4) el holding es de origen americano

Son ciertos:

a) VFVF b) FVFV c) VVFF d) FFVV e) FFFF

14. El Banco Interbank compró hace algunos años las acciones del Banco Latino, el mismo
que ya no participa del mercado financiero, esta negociación se conoce como:

a) trust b) cartel c) pool d) corner e) holding

15. Forma societaria cuyo capital está dividido en participaciones iguales. Acumulables e
indivisibles, y en la cual los socios no exceden de veinte y no responden por las
obligaciones:

a) sociedad comercial de responsabilidad limitada b) sociedad colectiva

c) sociedad anónima abierta d) sociedad anónima cerrada
e) sociedad civil

16. Determine cuáles corresponden a la Microeconomía (Mi) y cuáles a la Pequeña Empresa
(Pe)

1) entre 150 y 850 IUT de ventas anuales 2) hasta 10 trabajadores inclusive

3) hasta 150 UIT de ventas anuales 4) hasta 50 trabajadores inclusive

Son ciertas:

a) Mi, Pe, Mi, Pe b) Pe, Pe, Mi, Mi c) Pe, Mi, Mi, Pe
d) Mi, Mi, Pe, Pe e) Mi, Pe, Pe, Mi

17.- Telefónica del Perú S.A. es una empresa de capitales españoles que adquirió los
derechos de ENTEL PERÚ; durante sus dos primeros años de funcionamiento fue un
monopolio:

a) Público – legal b) Privado – de hecho c) Público de coalición

d) Privado – legal e) Público – de hecho

18.- Tipo de monopolio que más semejanza tiene con el Cartel:

a) Pool b) Trust c) Holding

d) Consorcio e) Ring

19.- Estructura de mercado donde no existen productos sustitutos:

a) Mercado de productos b) Monopolio c) Duopolio

d) Competencia Perfecta e) Competencia Imperfecta

20.- Mercado donde la demanda no tiene ningún mecanismo de defensa:

a) Mercado abierto b) Mercado cerrado c) Mercado de factores

d) Mercado informal e) Mercado minorista

21.- Cuando varias empresas acuerdan vender sus productos a un precio menor del costo de
producción con fines de desalojar del mercado a la competencia, estamos ante:

a) Ring b) Monopolio de hecho c) Cartel

d) Dumping e) Mercado de libre competencia

22.- Muchos vendedores y un solo comprador, define él:

a) Monopolio b) Monopsonio c) Cuasi monopolio

d) Competencia monopolista e) Oligopolio

No hay comentarios: